En esta serie de artículos denominados "que creo de" daré en esta; la parte más personal del blog mis puntos de vista respecto de algunos tópicos importantes de la vida que llevo como sacerdote, y realcionada con algunos hechos que se han o hubieron desarrollado en mi vida.
DEBO HACERLO YO?.
Autor: Juan “Adejola” Olivera
Todos los textos protegidos por los derechos de la propiedad intelectual.
Introducción.
“respetar por sobre todas las cosas a nuestros mayores”
Desarrollo.
Nada pasa en la tierra sin que Olorun esté enterado, y si lo permite es porque merecemos ese camino en ese momento, merecemos tanto lo bueno como lo malo de ese camino. Decir que no nos merecemos lo que nos pasa es desafiar y peor aún; poner en tela de juicio la omnipotencia de Olorun. Por tanto faltarle el respeto al mayor de los mayores.
Conclusión.
Permitámonos la reflexión y el debido respeto entre todos los seres del universo, hijos de una misma fuerza vital, hagamos de la religión un estilo de vida y prediquemos con nuestro ejemplo, la sabiduría de nuestros ancestros.
INTRODUCCIÓN:
Si hay una regla básica en Ifa y orisa ella es:
“respetar por sobre todas las cosas a nuestros mayores”
Cabe la pregunta quienes son ellos:
todos los que nos superan en edad,
aquellos con mayor grado religioso que el nuestro,
nuestros ancestros,
los orisas y olodumare.
Sin lugar a dudas es un campo muy vasto.
¿A donde vamos con esto?:
Vamos a la constante falta de respeto que se manifiesta a cada paso en las relaciones interpersonales o del mundo de la Internet; no existe lugar por el cual no aparezca la irrespetuosidad de unos y la hipocresía de otros.
Irrespetuosos aquellos que dejan una casa y salen hablando pestes de su padrino y diciendo me hizo todo mal, e hipócritas los que los alientan diciendo que deben denunciar las malas practicas de sus padrinos para que en nombre de la religión ruede la cabeza del falso Babalawo, Babalorisa o Iyalorisa.
DESARROLLO:
Analicemos el concepto: “respetar a los mayores”, y tomémonos como base de este planteo.
Tenemos lo inmediato mayor respecto a nuestro grado religioso; aquella persona que nos inició. Es un mayor como fuere que fuere, tenga o no tenga los grados que dice tener.
Gracias a esta persona conocimos la religión y más importante iniciamos nuestro camino en ella, y en eso no hay dudas, tampoco debe haberlas respecto a porqué esa persona es nuestro mayor.
Otro aspecto importante es que nada pasa en la tierra sin que Olorun esté enterado, y si lo permite es por que merecemos ese camino en ese momento, merecemos tanto lo bueno como lo malo de ese camino.
Decir que no nos merecemos lo que nos pasa es desafiar, y peor aún; poner en tela de juicio la omnipotencia de Olorun. Por tanto faltarle el respeto al mayor de los mayores.
Entrando de lleno en el motivo de este análisis, con el cual puede estar totalmente en desacuerdo, -dicho sea de paso-;veamos una persona que se retira de un ilé pensando que su vida dentro de la casa no le va del todo bien o hasta ha empeorado desde que comenzó en ella.
La persona se aleja de ILE porque su vida no mejora como espera.
Llega a otra casa y lo primero que le sale en cualquier letra, -quiera Olofin que lo vean con algún oráculo- es que está en osogbo.
Inmediatamente le dicen estás así porque te hicieron todo mal.
Fulano o sultano no sabe nada, no tiene mis ases y etc.
Eso no sería nada pues es entre mayores y ellos verán como se respetan entre ellos y como guardan sus jerarquías. Lo importante es el Aleyo.
Él es quien no tiene que salir a repetir que quien lo inició e un farsante, que no sabe ni la “a” de la religión y denigrarlo pública y privadamente.
“respetar a los mayores”
Más arriba lo dije. Quien lo inició automáticamente es su mayor.
Que no sabe nada; ¿y usted como sabe que no sabe?, si usted fuese más sabio que él no se hubiese dejado engañar, ¿o sí?.
Como conoce usted los secretos de lo que le hicieron, y si se lo estaban haciendo mal, basado en su saber;¿porqué no interrumpió la ceremonia teniendo la certeza de que todo estaba mal?
Usted sabe ahora que le hicieron las cosas mal porque otro mayor se lo dijo.
Repare en esto: “otro mayor se lo dijo”.
Sígame; usted hasta ahora no sabía que el otro le había hecho todo mal; y no solo eso usted lo único que sabe es que le dijeron que le habían hecho todo mal: pero no sabe si ahora está bien; estará bien o no en función de los resultados que vea y quiera. Tanto más bien estará tanto mas próximo está a sus expectativas.
Este nuevo mayor no le explicó que hay que respetar a los mayores, o será que piensa que él es él único mayor.
He visto muchos decir a sus desilusionados nuevos feligreses los que le hicieron todo mal tiene que denunciarlos.
USTED TIENE QUE DENUNCIARLOS. ¿Me entiende?
DEBO HACERLO YO?
NO USTED NO TIENE QUE DENUNCIAR NADA PUES LOS DOS SON MAYORES; Y SABE ALGO MAS, ESA CASA TAMPOCO LE SIRVE PORQUE LO USAN DE ESCUDO Y NO LE ENSEÑAN LO BÁSICO, EL RESPETO.
¿Sabe cual es el asunto?; Estamos rodeados de gente hipócrita sin valor.
¿Sabe que?; lo correcto sería que su nuevo padrino diera la cara y se diese a conocer diciendo yo fulano de tal, de tal y cual odu quiero decir que: sultano de tal, de tal odu realizó tal o cual ebó de la siguiente manera, a esta persona y eso no se hace así.
¿Si como no?
Si usted al igual que muchos se aleja de su ile y va descubriendo que cosas que le enseñaron no se hacen de esa manera, agradezca a Olorun el saber que ahora tiene y agradezca que le permitió alejarse y pida por el que no sabe que tenga luz.
Si usted se aleja porque su vida decae y descubre que todo estaba mal hecho sin fundamento agradezca el haber conocido lo malo para apreciar lo bueno que ahora tiene.
JAMAS LE FALTE EL RESPETO A SUS MAYORES POR EQUIVOCADOS QUE PUEDAN ESTAR.
Usted nunca va a ser superior a un mayor por más conocimientos y ases que gane, aunque estos superen a los de su iniciador, pues como dije el que nos inicia por ese solo hecho es mayor.
CONCLUSIÓN:
“respetar por sobre todas las cosas a nuestros mayores”
las personas acuden a los ile, y ahora a los foros web; buscando respuestas. Indignados y llenos de rencor con sus antiguos padrinos que les hicieron todo mal y ahora su vida está arruinada, Insultan, despotrican y blasfeman en contra de los demás y lo más triste que los supuestos iluminados sabios conocedores de la ley divina; los incitan a la palea para ver correr la sangre de aquellos a los que no se atreven a enfrentar y creen que avasallando a los demás ellos descollan.
Permitámonos la reflexión y el debido respeto entre todos los seres del universo, hijos de una misma fuerza vital, hagamos de la religión un estilo de vida y prediquemos con nuestro ejemplo, la sabiduría de nuestros ancestros.